CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS

Bhakti Acaryas


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

sábado, 18 de julio de 2009

Apuntando a El ogirigen de tus Cualidades

Estudio del Bhagavad-gita dictado por Goura Sundar Prabhu en Cúcuta Mandir Colombia el 12/04/04
Cap: 10 Tex: 4 y 5
Todas las cualidades provienen de la suprema personalidad de Dios, cuando se habla que fuimos creados a imagen y semejanza del El no solo se está hablando de la parte física, sino también de los aspectos internos, las facultades de sentir, pensar y desear fueron dadas por una inteligencia superior. El Gita afirma que esta inteligencia que poseemos las entidades vivientes es la capacidad que tenemos de analizar las cosas en su correcta prospectiva, y el conocimiento como esa facultad de diferenciar lo bueno de lo malo, lo material de lo espiritual, lo beneficioso de lo inservible, etc.
Asammoha, La ausencia de duda y engaño virtud que es lograda mediante la comprensión determinada de la filosofía trascendental.
Ksama: la tolerancia e indulgencia
Satyam: Veracidad
Sama: Controlar la mente de innecesarios pensamientos.
Sadhu Nida: Ofensas a los Vaisnavas de alto nivel.
Guru Druha: Aquel que se ha rebelado contra una persona superior a el.
Cap: 10 Tex: 7
Los devotos se dedican a las actividades más nobles y significativas de la vida, por que han entrado en su corazón la más grande comprensión de la existencia, por esa razón son altamente valorados, esto es fuerte mente ratificado por las escrituras. Krsna mismo se refiere diciendo: aquel que está verdaderamente convencido de esta opulencia y poder místico mío se dedica al servicio devocional puro, de esto no hay ninguna duda. En otras palabras no se puede negar que nazca del corazón de aquellas entidades vivientes que tenga fe y convicción del poder inconmensurable que hay detrás de esa personalidad divina (Krsna) las mejores intenciones y deseos de satisfacerlo con cada uno de sus actos. Esas actividades se denominan Servicio devocional. Aquellas almas que por tal comprensión y ejecución del servicio devocional son situados en una plataforma especial del corazón de Krsna (BG Cap:9 Tex:13 ), cualquiera que ofenda o intente lastimar el Corazón de Krsna es inmediatamente reprendido por el propio señor, de esta manera los maestros acharyas como Srila Bhakti Pramode Puri Goswami Maharaj nos advierte tener sumo cuidado en nuestra practica espiritual, ya que fácilmente se puede entrar en el campo de las apharada (ofensas) a los Vaisnavas. Existen distintos tipos de efensas explicadas detalladamente en el libro Hari nama Cintamani.
Cap: 6 Tex: 20-23
Citi-Sakti: Potencia interna o placer trascendental.
Purusartha: Religiosidad Material.
Samadhi: Es cuando el Yogui llega a comprender a la súper alama a través de la mente y la inteligencia trascendentales.
Kaivalyam: Unidad con el Supremo, una concepto manejado por los Monistas.
Aisvari:
Sri: Opulencia
Los Yoguis (Practicantes de Yoga) no desean nada mediante un estado Tyaga (renunciado) solo ocupan lo necesario para mantener su meditación día tras día. Es natural que exista una búsqueda interna de un placer solo que este es de tipo trascendental, y solo es lograda cuando se va perfeccionando a trabes del yoga la mente y la inteligencia. Sin caer en los efectos secundarios y pensar que uno es el disfrutadór (Purushan) o Dios. Hay que comprender nuestra verdadera posición y la del Supremo ubicado en el corazón, ese es nuestro mayor logro, de esta manera este verso es bastante significativo por que marca la diferencia y el vínculo fino que existe entre YO el Alma y Dios la Súper Alma, es la limpieza del espejo que habla Sri Cheitanya en su 8 versos (El Sri Siksastaka).
Los Budistas buscan una menta, el nirvana y otros seudo Yoguis o Impersonalitas hablan de una luz (Brahman) el cual debemos ser uno o fundirnos con ella. Pero vemos que sus prácticas son tan áridas como sus conceptos. En otras palabras con meditar en la nada no vas a lograr nada. Alguno de ellos aconseja estar todo el tiempo sentado viendo un punto en la pared o una pared en blanco, otros la utilización de substancias alucinógenas “para estar en sintonía” y algunos hasta llegan a aislarse lejos en la cueva de una montaña, etc. Todos ellos convergen en una sola cosa, quieren lograr situarse en el trance o Samadhi. Solo que de esta manera están siendo mal guiados y están perdiendo su tiempo. El Bhakti Yoga nos entrega la guía adecuada exponiendo el servicio devocional puro como un eficaz método para alcanzar cualquiera de los dos tipos de Samadhi que Existen, Ya que el servicio devocional trae consigo Nishta o el estado fijo de equilibrio, como se dice: el servicio debe ser ahaituki aprati hata inmotivado e ininterrumpido. No valla apartarse del Fuego del servicio devocional.
Los devotos suelen dar una analogía muy interesante de la barra de hierro y el fuego. Krsna es comparado con el fuego y al devoto con la barra de hierro. Cuando la barra de Hierro es puesto al fuego adopta las características de fuego como el calor que quema con el contacto, el color rojizo, las chispas que se producen de las altas temperaturas. Así de esa manera uno debe acercarse a lo espiritual y tomar las características espirituales del Servicio, pero tan pronto uno se retire pierde estas cualidades espirituales y el hierro vuelve a ser solo hierro duro y frio. Aun que la naturaleza de nosotros como alma es espiritual, debido al constante contacto con lo material ese aspecto es opacado y nos identificamos falsamente con lo material a cada momento. Puede que al principio el proceso sea amargo como el veneno pero luego con el tiempo es como un néctar, Así es el efecto de la medicina cuando muestra que en verdad nos sirve, solo debemos tener fe en los efectos curativos de ella. No hay manera de desanimarnos solo tenemos que seguir felices a pesar de los obstáculos defendiendo nuestros ideales. Que importa lo que nos digan los demás. Siempre y cuando estemos seguros y acorde con lo que está en las Escrituras y las bendiciones de los Santos.
Krsna tiene todas las opulencias (Belleza, Fama, Riqueza, Conocimiento, Fuerza y Desapego) todas ellas están reflejadas místicamente y están también en una hoja de Tulasi, que es la Propia Diosa de la Fortuna Maha Laksmi. Nosotros cuidamos y servimos estas opulencias. Los devotos son en realidad muy afortunados. Tienen una serie de herramientas para mantener un estado de conciencia que evidentemente escasea en este mundo de explotación, hipocresía y violencia. Solo tenemos que recordárnoslo todos los días para aprender a valorarlos con verdadera seriedad.
Todos buscamos amor, belleza, armonía y sabiduría. Somos eternos buscadores, por eso los científicos estudian las células, las estrellas y las profundidades del océano. Pero vemos que no hay un alto, aun no sabemos donde hallar todas las características en cantidades inconmensurable, solo encontramos pequeños fragmentos. Aun nada es sustancial para nosotros, por eso seguimos en la búsqueda del infinito. Para aquellos que emprendieron o están por emprender esta búsqueda tiene que primero reconocer que somos finitos. ¿Como el finito pode conocer al Infinito si es finito? Es nuestro ego falso el que quiere ocultar algo que es tan obvio y por eso utilizamos la ciencia y la tecnología como herramientas para abrirnos paso. Sin embargo por más logros que hagamos ente la suprema personalidad de Dios y sus representantes somos tan solo unos niños con juguetes tratando de hacer travesuras. Los mantras están para la controlar la mente, las escrituras para nutrir la inteligencia, y el servicio a Dios para ocupar el cuerpo. Esto es Yoga. El Bhakti Yoga está diseñado para lograr ese vínculo del finito con el infinito. El Bhakti nos da la comprensión para entender que el infinito también tiene una naturaleza sino no fuera infinito y esa naturaleza puede ser comprendida si El lo dispone. Alejandro magno derroto a la mayoría sus adversarios pero nunca pudo con la muerte, el más voraz de todos. En la existencia luchamos con cuatro problemas (el nacimiento, la enfermedad, la vejes y la muerte) tratamos de buscarle una salida, algunas leyendas hablan de personas que pasaron toda una vida en busca del elíxir de la inmortalidad, otros como Siddhartha el no volver a nacer.
Nuestros sentidos materiales como oler, oír, ver, degustar y palpar son ciegos en realidad por que están limitados, algunos hasta necesitan ayuda de elemento alternos para poder percibir cosas que están más allá de nuestro alcance. Los interrogantes están en todas partes. ¿Que éramos antes de este nacimiento? ¿Quiénes somos en realidad? ¿A que vinimos? ¿Qué habrá después de la muerte? ¿Dónde está el propósito? ¿A dónde me lleva lo que estoy haciendo? Toda una actividad mental se genera dentro de nosotros: (Pramana, Viparyaga, Vikalpa, Nidra y Swiriti) La noción falsa, La noción imaginaria, El sueño, La memoria y finalmente La noción correcta. Hay le voy con un dato que les va ayudar… el secreto está en la humildad.
La humildad es la condición indispensable para aprender y conocer cosas nuevas, cada día superándonos más y más en aspectos espirituales, ya que gracias a ella tomamos conciencia de nuestra pequeñez frente a la inmensidad del universo y la sabiduría de la naturaleza de Dios. Esta conciencia nos aleja de la soberbia y la vanidad de quienes viven como si fueran los dueños del mundo, como si lo supieran todos y nunca fueran a morir. En cambio dejémonos guiar por alguien con conciencia de Dios. Las escrituras aconsejan que: tenemos que considerar el maestro espiritual como Krsna, no hay nada de malo ahí, antes al contrario recuerden el ejemplo del fuego y la barra de hierro. El Guru ya es fuego solo acepta humildemente sus instrucciones sin ningún interés y así finalmente encontraras el secreto del Dharma. El señor Cheitanya lo confirma en su Siksastaka. “Se humilde como la pisoteada hierba, más tolerante que el impasible árbol, no esperes honor, a todos venera, así HARI, podrás siempre cantarlos”. Hari es uno de los santos nombre de Dios. Tan solo con cantarlo vas a tener a Dios. Así es la naturaleza de Dios, misteriosa pero también muy simple. Cuál es el problema si tú también lo eres. Tú eres el que estás complicando todo porque te crees mucho más y no quieres aceptar la vida sencilla con un pensamiento elevado. Compremos una casa en la luna por que la tierra ya me aburrió o voy a cambiar de esposa, de color, etc. Pero en el fondo no ha pasado nada, uno sigue siendo el mismo. El cambio real va en el corazón. Es un camino que tenemos que recorrer de la mente al corazón, pero es más largo de todos.

0 comentarios:

Pasatiempos